Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

sábado, 7 de septiembre de 2013

Pachuca y Santos, a la vanguardia en programa de medicina deportiva


http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=190015

Pachuca y Santos, a la vanguardia en programa de medicina deportiva



La llegada de nueva tecnología ha obligado a que los equipos de futbol se actualicen en todos los sentidos y el aspecto médico es uno de los más importantes para beneficio de los propios deportistas
viernes, 6 de septiembre de 2013
Por: Notimex I Cancún

La llegada de nueva tecnología ha obligado a que los equipos de futbol se actualicen en todos los sentidos y el aspecto médico es uno de los más importantes para beneficio de los propios deportistas, aunque algunos clubes avanzan más que otros, como es el caso de Pachuca y Santos.

Durante el primer Congreso Internacional CMO 2013 "Artroscopia y Medicina del Futbol" que se realiza en esta ciudad, galenos de clubes de primera división expusieron el programa de medicina deportiva que aplican en sus lugares de trabajo.

Participaron los doctores Juan Manuel Mejía, del Atlante; Paulo Guevara, del Puebla; Roberto Rodríguez, de Pumas de la UNAM; el licenciado Eduardo Damián Brandenburg, de Santos Laguna, entre otros, coordinados por el doctor Salvador Rivero Boschert.

Durante su exposición, todos coincidieron en gran parte de la manera en que laboran, pues los estudios médicos para conocer el estado de los deportistas es básico; incluso, indagar sobre la vida privada de los jugadores es parte de la labor de los galenos, dijo Juan Manuel Mejía.

Pero clubes como Pachuca y Santos Laguna tienen cierta ventaja sobre algunos equipos, pues tienen programas avanzados que brindan especial atención a los deportistas.

Los Tuzos cuentan con el Centro de Excelencia Médica en Altura (CEMA), el cual está avalado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y que también atiende al público en general.

Cuenta con especialistas en diferentes disciplinas deportivas y en diversas ramas de la medicina como cirugía, nutrición, oftalmología, odontología, podólogo, entre otras; también hay laboratorios equipados con la más alta tecnología, a la vanguardia en cuanto a centros médicos se refiere.

En tanto, en Torreón, tienen un programa de ciencias aplicadas al deporte, con el cual brindan conocimiento y apoyo para mejorar el rendimiento de los deportistas y que está basado en tres conceptos: monitoreo, prevención y recuperación.

Mientras, clubes como el Puebla hasta hace unos meses no tenían un centro de atención médica particular, por lo que los jugadores debían estar afiliados a algún centro de salud; ahora, la clínica Recovery, de rehabilitación y medicina del deporte, los apoya.

También participó José Luiz Runco, doctor de la selección nacional de Brasil, quien aseguró que en su país todas las personas que aspiren a jugar futbol a nivel profesional tienen la obligación de superar un examen médico.

Además de las pruebas de laboratorio, ecocardiograma y pruebas de esfuerzo, los jugadores son sometidos a un control de alimentación, y dejó en claro que el trabajo en equipo es fundamental para obtener buenos resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario